ColdplayAR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Por qué odiáis tanto a Coldplay?

Ir abajo

¿Por qué odiáis tanto a Coldplay? Empty ¿Por qué odiáis tanto a Coldplay?

Mensaje por SantiagoSoul Dom Oct 30, 2011 11:53 pm

El miércoles 26 de octubre el grupo de Chris Martin arranca su gira mundial en Madrid. En este artículo exponemos argumentos para confiar el ellos… a pesar de sus implacables detractores. Por Carlos Marcos

¿Por qué odiáis tanto a Coldplay? R_640_480_coldplay-1

No falla: cada noticia que publicamos en ROLLINGSTONE.ES sobre Coldplay produce una catarata de indignación. “Coldplay no es rock”; “qué asco me da Chris Martin”; “ya quisiera ese grupillo parecerse a U2”; “desde hace unos años no me interesan”… Omitimos los que van aderezados con improperios e insultos, que también abundan. Y no se entiende muy bien por qué tanta inquina. Con contadas excepciones se trata de opiniones viscerales, carentes de juicos valorativos, cargadas de bilis.

¿Un batallón organizado anti-Coldplay? No lo creemos… ¿Un exhibicionismo de prejuicios musicales y envidia mal enfocada? Quizá.
Vale, de acuerdo, Coldplay se ha convertido en un grupo al que se apunta el aficionado ocasional. Es esa clase de banda que cuando llega a tocar a tu ciudad, hace que el teléfono del redactor musical por una llamada de la secretaria del director general: “El jefazo necesita dos entradas para el concierto de esta noche (siempre las piden a última hora), consígueselas”. Glups.
También es el grupo favorito de Pau Gasol (no te pongas detrás de él en el concierto del miércoles en Las Ventas), de muchos jugadores del Real Madrid (los del Getafe pasan), de Piqué… Es el grupo global perfecto.

Todo eso es cierto y rompe algo que le gusta tanto a los musiqueros, el efecto grupal de la exclusividad: sigo a una banda que sólo nos gusta a unos pocos. También está por ahí metiendo caña el siempre chispeante Liam Gallagher. “Voy a calentar la voz que si no sueno como Chris Martin”, señaló en una ocasión con su habitual gracejo hooligan. Otro día fue más directo: “Los fans de Coldplay son feos y aburridos”. Debe ser que Liam no conoce al guaperas de Piqué.

Pero todo lo dicho son lugares comunes y superficialidad. Coldplay es un gran grupo, caramba. Analicemos por dónde van los disparos. Lo que más se cuestiona es que ya no suena pop-rock, como en Parachutes o A rush of blood to the head, que sus movimientos son cada vez menos sustentados en la guitarra, que (¡oh, herejía!) Rihanna participa en su nuevo álbum.

Lo que hace Coldplay es moverse, probar cosas, como ya operó U2 y también Radiohead. El grupo de Chris Martin ya ha demostrado que sabe escribir monumentos al pop (Don’t panic, In my place, The hardest part…), y, ahora, con sus dos últimos trabajos (Viva la vida y sobre todo el que ahora se edita, Mylo Xyloto) se trata de soltar el freno de mano, de hacer música más bailable, de jugar con la tecnología. Su polémico Every teardrop is a waterfall, lejos de la frivolidad del plagio a Ritmo de la noche, es una gran canción pop de estadio, como tantas otras que alabamos. ¿O no es buen rock de estadio lo que hace Foo Fighters?

¿Te parece Paradise un tema mediocre? Venga ya. ¿Has escuchado ese pop del nuevo milenio llamado Charlie Brown? Coldplay practica el mejor pop para escuchar en masa (a veces se trata de eso, ¿no?), sus canciones son himnos de la colectividad, paroxismo en vena, “oeeees” bien dirigidos y afinados. Y todo con un maestro de ceremonias tan solvente como Chris Martin. Si lo que nos molesta de este muchacho es que no se parezca a Keith Richards, ahí todos vamos a estar de acuerdo. Chris se mueve en la acera de enfrente del crapuleo, pero a cambio comanda unos directos apabullantes. Lo demostró en la anterior gira española de Viva la vida, y lo volverá a conseguir el miércoles, con todo vendido, en Las Ventas. Ya lo veréis.

Pd 1. Ahora va mi compañero Jorge Arenillas, que va a cubrir el concierto de Las Ventas para esta web, y tira por tierra todos los razonamientos de este artículo. Lo leeremos el jueves.
Pd 2. Si vais a desacreditar a Coldplay en los comentarios de esta pieza, por favor, que sean argumentados y sin insultos. Gracias.

Fuente: RollingStone.es
SantiagoSoul
SantiagoSoul

: : Porteño. 25. Estudiante de Diseño Gráfico. Aficionado a la Web 2.0 y las Redes Sociales.

Masculino Edad : 36
Localización : Santa Rosa, La Pampa, Argentina.

Fecha de inscripción : 03/03/2011
Mensajes : 228
Reputación : 3

X&Y

http://blogsantiagosoul.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.